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LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA EN EL MUNDO

Publicado por djsegovia

TECNOLOGÍA EN SOCIEDAD

La educación tecnológica hoy día se debe responder a la realidad o al entorno de la tecnología en el mundo actual. Toda tecnología es lo que es en virtud de un contexto social definitorio un contexto donde se define lo eficiente o ineficiente en virtud de unos objetivos que, en última instancia, responden a valores no técnicos.

EDUCAR PARA INNOVAR

La innovación constituye en principio la creación o adaptación de nuevos conocimientos y su aplicación a un proceso productivo, con repercusión y aceptación en el mercado. Una de las características más llamativas de las sociedades modernas e innovadoras es el uso masivo, coordinado y especialmente aplicado de la creatividad. Pero la creatividad que necesitamos hoy es bien distinta de la que caracterizo los desarrollos tecnológicos del pasado.

La educación moderna debe necesariamente contemplar la innovación. Un elemento tan importante como es la creatividad organizada, de la que en gran medida depende la capacidad de innovación, debe ser tenida en cuenta en los programas educativos para ingenieros.

EDUCAR PARA PARTICIPAR

Educar para la participación es propiciar cambios en los contenidos y las formas de la educación tecnológica. El fracaso de proyectos tecnológicos en el mundo real, piénsese en obras públicas, biotecnologías o la propia energía nuclear, no siempre se debe a una falta de excelencia técnica por parte del profesional implicando sino con frecuencia a una falta de sensibilidad social para apreciar adecuadamente las dimensiones culturales y organiza de la tecnología.

El objetivo es estimular en el educando un sentido critico que, sobre la base de un conocimiento sólido le motive y le capacite para implicarse activamente como ciudadano y como profesional en los asuntos públicos relacionados con la tecnología. El objetivo es también evitar el llamado “efecto túnel”, por el cual la súper especialización de los estudiantes lo convertirá en profesionales ciegos para cualquier consideración que vaya un poco mas allá del ámbito de su competencia técnica.

LA TECNOLOGIA EDUCATIVA Y SU EVOLUCION

Es el conjunto de tecnologías de gestión y técnicas de actuación, que utilizan las sociedades en determinados momentos históricos para difundir el conocimiento acumulado y socialmente significativo, desde la perspectiva de los grupos responsables de legislar, organizar y conducir.

Una de las instituciones paradigmática en el imaginario social es la escuela, que hace poco tiempo es como es y que paulatinamente, esta dejando de ser tal como se conoce en la actualidad. Es una institución discutida (o tal vez polemizada) desde todas las perspectivas, pero poco desde sus tecnologías de organización, que permanecen casi inmutables desde hace doscientos años a pesar de los parches y los remiendos que proliferan por toda la estructura.